Casa rural en Baztan

BAZTAN

Un valle de ensueño

El Valle de Baztan es con sus 376,81 Km2 el más extenso de los 265 municipios de la Comunidad y uno de los valles del Pirineo navarro por excelencia, tanto por su tradición y cultura milenarias como por su característico relieve, sobre el fondo de la cubeta tapizada de verde se alzan suaves montañas de altitud modesta pero privilegiadas vistas sobre el entorno circundante, en el que perdura aún una importante masa forestal dominada por especies como el haya y el roble fundamentalmente.

En el Valle se incluyen los 14 tradicionales lugares y Amaiur, agregada en 1969, varios barrios y agrupaciones de caseríos, y numerosas bordas diseminadas, sumando en la actualidad unos 8.000 habitantes.

FOTOS DEL ENTORNO

AZPILKUETA

Nuestro pueblo

Uno de lo grandes desconocidos del Valle, seguramente por eso conserva su espíritu milenario, este apartado lugar se encuentra ubicado al N. de Arizkun y Errazu, al otro lado de la general NA-121, a un km y medio de ésta y bajo el monte llamado San Fermín.

Lo más conocido de Azpilkueta sea acaso la creencia de que María Azpilicueta, madre de San Francisco Javier era oriunda de aquí, y aún él mismo, aunque no consta como cierta ninguna de ambas afirmaciones. El párroco local de 1922 D. Juan Bautista Urrutia demostraba no obstante que el Palacio entonces existente "llamado Azpilcueta se deriva del que perteneció a la madre de San Francisco Javier, y en él fue concebido el glorioso santo".

Su población ronda en la actualidad los 260 habitantes, y su indudable encanto ha atraído las miradas de varios personajes famosos, a los que se puede ver en alguna ocasión disfrutando de la tranquilidad y el asueto que proporciona el saberse entre gentes amables y sencillas, que en muchos casos no llega a reconocerles, precisamente lo que buscan en este recogido y precioso rincón.

GALERÍA

(14)